Volver a la escuela
Estreñimiento
Es normal en los bebés y se les pasa en pocos días, el intestino de tu pequeñín no se ha desarrollado del todo. ¡Conoce qué causa el estreñimiento!
¡Prepárate para aprender!
Estreñimiento en bebés
El estreñimiento es común en los pequeñines, generalmente se les pasa en unos días, se debe a que su intestino no se ha desarrollado del todo. Si tu bebé es de los que hace popó cada 4 o 5 días pero se ve tranquilo y su popó es blandito y en abundancia, tranqui es normal. Si lo notas un poco adolorido o irritable y sin apetito consulta con un médico.
¿Qué causa el estreñimiento?
Sensibilidad a la leche de fórmula médica
El estreñimiento es causado porque su intestino aún está en proceso de maduración y su tránsito intestinal es aún lento.
Algunos niños pueden hacer popó cada 4 o 5 días, pero cuando lo hacen su popó es blando, como en el caso de los niños alimentados exclusivamente con leche materna.
Cuando se inicia la alimentación complementaria a la leche también puede aparecer estreñimiento mientras tu pequeñín se acostumbra.
Masaje para el estreñimiento
Un pequeño masaje en el estómago de tu pequeñín puede ayudar y aliviar el estreñimiento, acuéstalo sobre una camita y comienza a masajear suavemente con un poco de aceite en su barriguita. También puedes poner a tu bebé boca arriba y hacer que pedalea suavemente con sus piernitas.
Explora nuevos sabores para cuidarlo del estreñimiento
En esta divertida etapa de la vida de tu bebé, vas a disfrutar cuando comience a explorar nuevos sabores, créeme, sus gestos y caras son muy divertidas.
Cuando tu pequeñín comience a degustar nuevos alimentos, ofrécele en pequeñas cantidades para que su estómago se acostumbre y no provoque estreñimiento; A partir del 4 mes, puedes darle té de ciruela pasa (puedes conseguirlas en el supermercado como ciruelas pasas, se preparan en medio litro de agua, se deja hervir 10 minutos, luego se licúa y se cuela y se le da 2 a 3 onzas al día).
Dieta rica en fibra
Sí, lo sabemos, tu pequeñín come de todo y si en este momento le estás dando alimentos sólidos y tiene problemas de estreñimiento, es hora de cambiar la dieta. Ten en cuenta que hay alimentos que facilitan el popó blando por ejemplo la pitaya, naranja, mango, papaya, uva pasa, tamarindo, lechuga, espinaca, calabacitas, frijol, lenteja, avena, cereales integrales, así como el ingerir una buena cantidad de agua.
El popó seco puede ser síntoma que el bebé esté deshidratado
¿Sabías que si le das buena cantidad de líquido a tu bebé le ayudas a prevenir el estreñimiento? Si sus labios están secos, lo notas más cansado de lo normal y la textura de su popó es seca, hidrátalo constantemente y en pequeñas cantidades para prevenir la deshidratación.
Si el estreñimiento no se le pasa a tu pequeñín, debes consultar con tu pediatra pues existen medicamentos que lo ayudarán.
Consulta con un médico si tu bebé presenta estos síntomas
El estreñimiento es común e inofensivo, pero si tu bebé presenta estreñimiento constantemente o si presentas alguno de estos síntomas consulta con un médico:
El estreñimiento dura más de una semana
Sangre recurrente en el pañal
Su popó es pequeña y dura
Dolor de estómago frecuentemente
Dolor al hacer popó
Busca atención médica inmediata si tu bebé presenta estos síntomas
Su bebé tiene mucho dolor de estómago.
El niño vomita.
El bebé está sudando frío.
El niño se siente mal, tiene mucosidad y sangre en el popó.
APRENDE MÁS EN LA ESCUELA DEL POPÓ
OTRAS HERRAMIENTAS
Disfruta cada etapa con tu bebé, infórmate y resuelve tus dudas con las herramientas útiles que hemos preparado para ti. ¡Conócelas aquí!