Volver al anterior
Semana 32 de embarazo
Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 32 de embarazo.
Racimo de bananos
Mide
42 cm
Pesa
1.800 gr
Así está tu bebé en la semana 32 de embarazo
En la semana 32 de embarazo tu bebé mide aproximadamente 42 cm y pesa 1.800 gramos. En esta semana su piel va dejando de ser transparente y cada vez adquiere más grasa. Pasan los días y está más estrechito en ese lugar que pronto dejará de ser su hogar, pero esto no significa que no se siga moviendo, el sigue dando pataditas con la misma frecuencia que siempre, el espacio limitado no es un impedimento para moverse libremente dentro de ti.
Para la mamá, la semana 32 también puede llegar con algunos síntomas que, aunque parezcan inusuales, son naturales durante esta etapa. Por ejemplo, se habla mucho de la sensibilidad dental, el dolor en las encías y las llagas en la boca, sin embargo, estas molestias solo estarán presentes unas semanas más, pues después del parto, es común que ya no lo notes.
Por otro lado, nuestro cuerpo ya cambió pero esto no significa que no vuelva a ser el mismo. El peso del bebé y su tamaño pueden traer algunas molestias como dolores de espalda, calambres en las piernas, hinchazón en tus pies y algunas estrías, pero no te preocupes, ¡cada vez falta menos!
A lo largo del último trimestre, el bebé está pasando por un proceso de maduración en la mayoría de sus órganos. Pero en caso de tener un nacimiento prematuro, las condiciones permitirían que tenga una buena adaptación y las probabilidades de supervivencia son de más del 90%.
En los dos meses que faltan antes del parto, tu bebé aumentará aproximadamente medio kilo por mes hasta completar 3,5 kilos.
Así estás tú en la semana 32 de embarazo
Ahora si que es verdad que tu pequeñín te roba los suspiros, el peso del útero está presionando los pulmones haciendo que sea más difícil respirar, es un síntoma normal pero si sientes que haces un gran esfuerzo, debes contactar a tu médico. Durante la semana 32 de embarazo normalmente se realiza la tercera y última ecografía para revisar el crecimiento y la posición del bebé.
Durante esta etapa del embarazo es muy común que sufras de estreñimiento y que continúe la posibilidad de sufrir hemorroides, los síntomas más comunes que producen las hemorroides son el picor en la zona anal que puede aliviarse con aplicarte una crema que envíe el médico. En caso de que la hemorroides que tengas sea dolorosa o aparezca sangrado después de ir al baño, es muy importante que consultes con tu médico de manera inmediata. Nunca te automediques.
Realiza un seguimiento completo a tu embarazo
Aquí tendrás la libertad de hacerlo a tu manera y encontrar herramientas e información para cada etapa de tu embarazo.
Recomendaciones para la semana 32 de embarazo
Te recomendamos continuar con las clases prenatales, podrás aprender ejercicios de relajación, de respiración y de pujos expulsivos. También puedes seguir practicando tu rutina de ejercicios de Kegel para fortalecer tu suelo pélvico y hacer más fácil el parto y más saludable la etapa postparto. ¡Disfruta el proceso!
A partir de la semana 32 de embarazo aumenta el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados, pescado, frutos secos y yema de huevo. Recuerda que tu bebé necesita muchos nutrientes en la última etapa de crecimiento.
Tratamos de ser lo más precisos posible, pero debemos recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo y del embrión son diferentes en cada mujer. Por este motivo te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante Semana 33 y una semana hacia atrás Semana 31.
Practica, con ayuda de un experto, los masajes perineales. Estos te van a ayudar a ganar elasticidad y preparar la zona para el parto. Son muy recomendadas para evitar posibles desgarros al momento en el que tu bebé salga de tu barriguita.
Aunque ya te has venido acostumbrando, durante esta semana usa ropa y zapatos cómodos. Evita por completo los de suela alta o tacones.
No pases demasiado tiempo en una misma postura. Lo ideal es que puedas cambiar de actividad cada cierto tiempo: ya sea que estés de pie, caminando, sentada o recostada.
Alrededor de la semana 32 también es probable que empieces a experimentar contracciones leves pero que no dan lugar al parto ya que no van a aumentar su intensidad. Estas son conocidas como las contracciones de Braxton Hicks y, son normales siempre y cuando no causen sangrados o cambios bruscos en el flujo vaginal. Para estas recomendamos mantenerte bien hidratada y tomar baños calientes para reducir el dolor.
Por último, y no menos importante, ¡ve haciendo tus compras esenciales! Haz una lista con todo lo que vas a necesitar tanto para ti como para tu bebé en el día de parto y cuando lleguen juntos a casa.
Seguro, será una semana llena de emociones encontradas con la esperanza de que todo salga bien en el parto. Confía en lo increíble que eres y en este gran paso que vas a dar, ¡ve sin expectativas pero disfruta el pasar de los días! Ya pronto tendrás a ese bebé en camino en tus brazos y podrás ver qué tanto se parece a ti.
¡También puedes leer!
Salud durante el embarazo
Hipo durante el embarazo
Salud durante el embarazo
Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo
Nutrición y Embarazo
¿Cómo controlar los antojos durante el embarazo?
Prenatal