Volver al anterior
Semana 36 de embarazo
Aprende todo lo relacionado con tus síntomas y el desarrollo y crecimiento de tu bebé durante la semana 36 de embarazo.
Guanábana
Mide
46 cm
Pesa
2.750 gr
Así está tu bebé en la semana 36 de embarazo
En la semana 36 de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de una guanábana, pesa 2.750 gramos y mide 46 cm, lo que produce que ya no tenga tanta libertad en sus movimientos debido al poco espacio que le queda en el útero.
Esta es la última semana en la que se considera un feto prematuro, ya que al finalizar esta semana estará formado por completo. Recuerda siempre que si el nacimiento del bebé se da entre la semana 37 y la semana 42 de embarazo, se considera un bebé a término.
Si tu bebé nace en la semana 36 de embarazo, todos sus órganos están perfectamente fuera del vientre materno, y su salud no tendría por qué correr peligro. Únicamente, sería un poco más pequeño que los demás. Durante este periodo puedes notar muchas contracciones y molestias vaginales, esto es normal ya que es probable que el bebé se haya encajado en la pelvis.
Así estás tú en la semana 36 de embarazo
En la semana 36 de embarazo, podrás haber ganado unos 11 o 14 kilos de peso ya que tu bebé empieza a acumular grasa en su cuerpo y toma una forma más redondeada. Con el pasar de los días será más difícil conciliar el sueño debido a los dolores de espalda y las ganas continuas de orinar. Además es común que se te hinche la cara, las manos y los tobillos. En esta etapa el flujo vaginal aumentará por lo cual podrás confundirlo con líquido amniótico. Ten presente que este es transparente y acuoso a diferencia del flujo vaginal normal que es de color blanquecino.
La cabeza de tu bebé estará encajada en la pelvis, por lo que sentirás mucha presión en la zona baja del abdomen y mayor dificultad para caminar y orinar. En la semana 36 del embarazo y en las siguientes últimas semanas te costará más trabajo respirar, esto se debe a que el útero ha alcanzado mil veces su capacidad original y al estar debajo de las costillas comprime los pulmones.
Realiza un seguimiento completo a tu embarazo
Aquí tendrás la libertad de hacerlo a tu manera y encontrar herramientas e información para cada etapa de tu embarazo.
Recomendaciones para la semana 36 de embarazo
En esta semana es usual que tengas muchas contracciones y molestias vaginales, lo normal es que tu bebé se haya encajado en la pelvis y probablemente empiece a disminuir el reflujo después de las comidas.
Es posible que notes mucho flujo vaginal y lo confundas con romper la fuente, pero para que diferencies este síntoma debes saber que el líquido amniótico es transparente y acuoso.
También es normal que experimentes falsas contracciones, que sucede casi siempre cuando caminas o subes escaleras, pero estas contracciones no son rítmicas, ni regulares, no van aumentado de intensidad y no son dolorosas.
Es hora de ir preparando todo para ese gran día, no olvides realizar los últimos exámenes que debes llevar el día del parto, examen ginecológico, análisis completo de sangre y de orina, electrocardiograma y cardiotocografía (que registra el ritmo cardíaco, los movimientos fetales y las contracciones del útero).
Así que ese gran día además de empacar la primera ropita de tu pequeñín y el amor para recibirlo, deberás llevar contigo toda la documentación de esos últimos exámenes, ecografías, el carnet del embarazo y todo el seguimiento realizado durante la gestación
Tratamos de ser lo más precisos posible, pero debemos recordar que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo y del embrión son diferentes en cada mujer. Por este motivo te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante Semana 37 y una semana hacia atrás Semana 35.
¡También puedes leer!
Salud durante el embarazo
Hipo durante el embarazo
Salud durante el embarazo
Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo
Nutrición y Embarazo
¿Cómo controlar los antojos durante el embarazo?
Prenatal